Puerto Montt es escenario del mejor teatro Latinoamericano

Hasta el próximo viernes 30 de julio estarán en cartelera las 24 obras de 6 países que conforman los XXVII Temporales Internacionales de Teatro 2016, una de las citas más importantes de las artes escénicas no solo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica.

Organizado desde 1995 por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la presente edición reúne a más de 300 artistas pertenecientes a compañías de teatro de Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Colombia y Cuba.

En total se ofrecerán 101 funciones en el Teatro Diego Rivera, la Escuela Rural de Alerce, y el Centro Cívico de Mirasol de Puerto Montt. El festival se extenderá además a otras ciudades como Ancud, Castro, Calbuco, Maullín, Frutillar, Hualaihué, Purranque, Osorno y Puerto Varas.     

Asimismo se sumarán a esta oferta cultural la tercera versión de las Nevadas Teatrales (Bariloche) y el Festival Bahía Teatro (Bahía Blanca), ambos en la vecina Argentina.    
Para una estadía cómoda en Puerto Montt durante XXVII Temporales de Teatro 2016, te invitamos a aprovechar de todas las ventajas que ofrece a los visitantes Holiday Inn Express en Puerto Montt.

Un poco de memoria

Los Temporales Teatrales nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”, gracias a la iniciativa del director de teatro Mauricio de la Parra, quien contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y el Gobierno Regional Los Lagos.

El  año pasado, en su versión XXVI, se logró convocar a más de 30 mil espectadores, una cifra que marcóo récord en la historia del festival. Entonces, el festival se extendió desde Puerto Montt a otras ciudades de Chile y Argentina.

Puesta en escena

La programación de los XXVII Temporales Teatrales 2016 incluye los montajes:

  • “Peligro de mí”, obra de la dramaturga Flavia Radrigán;
  • “Límites”, de la compañía Laura Palmer;
  • “Donde viven los bárbaros”, de Bonobo Teatro;
  • “Por la razón a la fuerza”, de La Bella Donna Teatro;
  • “José”, de Teatro Arte Curicó;
  • “Fieramente humano”, de Teatro Locos del Pueblo;
  • “El mejor del mundo”, de Teatro La Guerrilla;
  • “Historias de educación”, de Teatro Cívico;
  • “Negro”, de Diego Montaya; y
  • “Cartas de Jenny”, de Teatro Imagen.

Todas estas compañías representan a la Región Metropolitana, a las que se suman:    

  • “La población de Los Despojados”, de Temuco C (Temuco);
  • “Poder de papel”, de Teatro La Concepción (Concepción);
  • “El tesoro”, de Teatro Achen (Ancud);
  • “Diario de un loco”, de Teatro Arte y Fusión (Quilpué); y
  • “La suegra”, de Los Quilmahues (Castro).

Asimismo, el público podrá disfrutar de las siguientes obras internacionales:

  • “Tiempos de paz”, de la compañía Tiempos de paz (Argentina);
  • “Poder absoluto”, de El Beso Producciones (Argentina);
  • “La cordura”, de la compañía Trampolín (Argentina);
  • “Encuentros en la estación del Este”, de la agrupación Reverso (Uruguay);
  • “La sangre de los árboles”, de la agrupación Reverso (Uruguay);
  • “Negro”, de Teatro del Presagio (Colombia);
  • “Italia Lamérica”, de Perbacco Producciones (Italia); y
  • “La octava puerta”, de Teatro del Caballero (Cuba).

Nuestras recomendaciones:

Resulta difícil escoger unos pocos montajes entre una lista llena de buenas alternativas. Esta es nuestra selección y recomendación para el público amante del teatro:

 

“Peligro de mí”
Compañía: Nación Resiliente (Santiago).
Autor: Flavia Radrigán.
Director: David Hernández.
Elenco: Edgardo Bruna y Cristián Carvajal.

Julián visita a su padre Marcial, quien está recluido por sus crímenes. Este es el último intento desesperado de Julián por obtener la confesión de su padre, y por saber si siente alguna emoción o arrepentimiento por los hechos que se le imputan. Para ello, Julián deberá derribar la barrera que ha construido un hombre incapaz de entregar afecto o renegar de su pasado.  

 

“La población”
Compañía: Los Despojados (Puerto Montt).
Director: Colectivo.
Elenco: María Paz Ruiz, Macarena González, Cristopher Rodríguez, Camila Soto y Hernán González.

“La Población” es una interpretación teatral basada en el disco de Víctor Jara del mismo nombre de 1972, y que documenta la experiencia del movimiento de pobladores en Chile, quienes en ese entonces protagonizaron una lucha social por la reivindicación de su derecho a la vivienda, forzando la toma de terrenos y la construcción de casas en la periferia de los principales centros urbanos del país.

 

“Encuentros en la estación del Este”
Compañía: Reverso (Uruguay).
Autor: Guillaume Vincent.
Director: Margarita Musto.
Elenco: Dahiana Méndez.

“Encuentros en la estación del Este” es el testimonio de una mujer maníaco-depresiva de unos treinta años, quien habla sobre su vida, marido, trabajo y sus estancias en un hospital psiquiátrico. El autor, Guillaume Vincent, basó esta obra en las entrevistas que realizó durante meses a una mujer con trastorno bipolar, y con dicho material elaboró un relato profundamente humano.  

 

“Tiempos de paz”
Compañía: Tiempos de Paz (Argentina).
Autor: Gustavo Torres y José Kemelmajer.
Director: Daniel Posada.
Elenco: Gustavo Torres y José Kemelmajer.

En 1945, después de la II Guerra Mundial, llega a Argentina Clausewitz, un inmigrante polaco que perdió todo en manos de los nazis, incluyendo a su familia. Cree que arriba a un “paraíso”, donde podrá superar tanto dolor. Sin embargo se encuentra con Segismundo, un oficial de aduana quien decidirá si el polaco entra o no al país.

 

Holiday Inn Express Puerto Montt

Para una estadía placentera en Puerto Montt y un total disfrute de los XXVII Temporales Teatrales 2016, Holiday Inn Express ofrece un servicio de alojamiento de primera calidad, con cómodas habitaciones, una ubicación privilegiada con una hermosa vista hacia el mar, y fácil acceso a las áreas comerciales, centros de entretenimiento de la ciudad, y por supuesto, a las salas donde se llevará a cabo este importante evento.

Estamos ubicados en la Av. Costanera s/n, Puerto Montt, Chile. Teléfono: 56-65-566000. Esperamos tu visita.   

1